BAILARINES DE LUZ
Uno de los principales beneficios de la luz, después de cubrir la necesidad básica de la vista, es su valor estético. Nos permite iluminar para el disfrute visual. Diversas técnicas se han creado para este propósito y una de las más espectaculares es la luz en movimiento.
Los juegos visuales que se producen al
usar luz han cambiado con la tecnología a un ritmo que, a veces, es
difícil de seguir. Sin embargo, las combinaciones más interesantes se realizan
cuando se conjugan precisamente tecnología y arte. Esto sucede en el
trabajo de Light Balance,
un grupo de baile que ha roto fronteras con su creativa forma de presentar su
espectáculo en el que el ingrediente principal es la luz.
Light Balance está conformado por jóvenes bailarines ucranianos de entre 18 y 33 años que son liderados por Denys Baldin, en el área de management, y por Mykyta Sukhenko en el área de logística, técnica y de producción del espectáculo.
Cada traje hecho a mano, está confeccionado como un complejo sistema de luz multicanal desarrollado a partir de un cableado especial recubierto con material fluorescente conocido como Luz fría de neón o Cold Neon. Este sistema de iluminación es manejado por un controlador y un software creado en Ucrania que permite la sincronización entre música, movimiento y efectos de luz. Además, sus shows son presentados en escenarios completamente oscuros que ayudan a crear la ilusión de estar contemplando una pantalla digital.
Admirada por su trabajo he realizado unos dibujos sugeridos por él. Los he relacionado con una poesía de Jaime Torres Bodet. Jaime Torres fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano director de la Unesco desde 1948 a 1952. He dibujado seis imágenes de los bailarines. El poema escogido de Jaime Torres está dividido en seis frases. Cada una figura en el borde inferior de la imagen:
¡Todavía más luz! Como el poeta/ Piden luz nuestras almas solitarias/ ¿Qué se enciendan las lámparas!/ y ¡que se abran las ventanas!/ y si no basta el sol para mirarnos/ ¡Qué se enciendan las almas!
Comentarios
Publicar un comentario